Poética del autor y del blog (Ayuda para navegantes)

Como carta de presentación se le ocurre al autor dejar un enlace a un poema de título Poética que abrió un recital "Poliedro poético" en que recorrió los distintos géneros poéticos en que ha escrito.

Respecto a la navegación por el blog el tema es más fácil y se facilita a través de los menús de la columna de la derecha. Estos menús contienen primero PÁGINAS creadas para incluir alguna información específica, luego
 ARCHIVO DEL BLOG que muestra las entradas por fechas, y ETIQUETAS que clasifican las entradas según contenidos o generaciones poéticas.

La PÁGINA PRINCIPAL es el núcleo del Blog, el muro donde se recogen mis entradas ordenadas por fecha. Lo normal es que efectúe una entrada semanal, alrededor del fin de semana. Las entradas son de poesía propia o ajena. Algunos autores son muy conocidos y otros menos, la elección es totalmente subjetiva y el único criterio es que me interesen sus poemas. 

ÍNDICE DE POESÍA PROPIA:  Con enlaces a mis poemas incluidos en las entradas del blog, clasificados por poemario y temática.

ÍNDICE DE POESÍA AJENA: Índice alfabético con enlace a los autores e indicación de los poemas reproducidos.

CUADERNOS DE LAS ISLAS GRIEGAS:  En esta página se resumen los tres poemarios  que he editado fruto de mis viajes por esas islas. 

PENSANDO EN VOSOTRAS: Trata de este poemario de rimas , editado por "Sial Ediciones" en Marzo de 2011 y de los actos de promoción realizados en esa primavera.

DE MUSEOS POR MADRID:  Éste es un poemario digital, que permite ver las obras de arte que motivaron los poemas, y hay un link que permite descargar el PDF de la última actualización del poemario.

CUENTAS DE CUENTOS: Mi libro de minirrelatos, ilustrado por Mª José Portolés, que sale a la venta en Abril de 2015.

MIS SÁTIRAS ÉTICO-POLÍTICAS: Mi contribución, a través de la sátira poética, para intentar que la política se dignifique a partir de la noticia que las originó. 

RECITALES Y PRESENTACIONES POÉTICAS Y LITERARIAS:   recoge mis últimas actuaciones públicas recitando o participando en actos literarios.

El DESEO. VOZ A VOZ DE POETA Y CANTAUTOR: aquí se informa de estas colaboraciones poético musicales con mi amigo Jordi Albero. 

BLOG: EN VELERO HACIA EL DODECANESO: es una bitácora de mi viaje desde Valencia al Dodecaneso griego, que realicé durante todo Mayo de 2012 cruzando a vela en Mediterráneo.

POEMAS ERÓTICOS ANTOLOGADOS POR EL ABATE SANCHO BAILE (fullero y mujeriego antes que fraile): la colaboración con el Abate nos permite esta sección de poesía erótica de su autoría o recomendada por él.

CUANDO LA POESÍA SE VISTE DE HUMOR Y DE IRONÍA: aquí pretendo dar cabida a poemas ajenos que sepan jugar sabiamente con el humor, la ironía o la sátira.

VAMOS A HABLAR DE MÉTRICA: no se trata de dogmatizar, sino de dar explicaciones lo más sencillas posibles sobre porqué un verso suena armónico o no. Aquí resumo y enlazo a los artículos que estoy publicando en la web cultural "Las 9 musas"

RINCÓN DE LA ESPINELA:
  donde hago un pequeño homenaje a esa sencilla estrofa que tanto juego puede dar.

EXPERIENCIAS POÉTICAS EN RED:  recoge algunos proyectos poéticos interesantes que he encontrado por la red.

ACTOS POÉTICOS RECOMENDABLES: aquí están los que considero no deberíais perderos, salvo que la distancia os impida asistir.

EL LIBRO DIGITAL, ¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?: página destinada a reflexionar sobre influencia de los nuevos soportes de lectura en el proceso de producción de un libro, destinada sobre todo a los autores que deben conocer los cambios para poderse adaptar a tiempo.

Respecto a las ETIQUETAS que clasifican las entradas: 

POESÍA PROPIA: Poemas publicados o inéditos. Estas entradas están etiquetadas como Cuadernos de las islas Griegas, Islarios de pasionesDe museos por MadridPensando en Vosotras, Palabras mágicas, Metapoesía, Vuelaplumas, Sonetos y rimados, Sátiras etico-políticas  u Otrossegún los poemarios de los que proceden o su contenido.

POESÍA AJENAAdemás de ésta, tienen otra etiqueta según la generación poética del autor. Ya están en el Parnaso recoge las de aquellos que ya han podido reencontrarse con sus musas. En estas entradas, cuando los encuentro, coloco vídeos o audios sobre los autores y su poesía, y enlaces a recopilaciones de poemas del autor.


Ahora sólo falta que os guste este Blog, que lo difundáis y que participéis con comentarios. La critica positiva, sea favorable o desfavorable, siempre es buena, o al menos eso pienso yo, y por eso la espero.

Ricardo Fernández Esteban