lunes, 22 de enero de 2018

Se acabó lo de golfo y zalamero

Unas rimas con formato de soneto que anuncian la retirada de la "mala vida" del protagonista de "Pensando en vosotras". Él, que tanto abusó de ser poeta y regaló sus versos por doquier, cae feliz gritando: "Soy sincero, se acabó lo de golfo y zalamero". Creedlo o no, porque quién se puede fiar de un poeta...




SE ACABÓ LO DE GOLFO Y ZALAMERO


Yo que tanto abusé de ser poeta
y engatusé con versos por doquier,
al verte decidí cambiar de meta 
en mi loco camino del querer.

Prometo que esto es cierto, no una treta,
te aseguro que nada has de temer,
este golfo que actuó como un veleta
aspira sólo a ser tu “chevalier”.

Eres mi única musa, mi estandarte,
y me rendí ante ti, cuando impotente
evité utilizar zalamerías
como señuelo para conquistarte.
Caigo del pedestal para esa gente
que ya no elogiará mis correrías
con malas compañías.

Caigo feliz gritando: “Soy sincero,
se acabó lo de golfo y zalamero”

Ricardo Fernández Esteban ©


Hay libros que nunca se acaban de escribir. Éste se publicó hace 7 años, pero ha seguido creciendo y cambiando, como crecen y cambian las personas. Quizá se acerca el momento de volver a presentarlo en sociedad... el tiempo lo dirá... 

De momento en el blog hay más de una veintena de poemas con sus nuevos ropajes, y aunque el libro está descatalogado yo sé como se puede conseguir.

8 comentarios:

Angel de San Martin dijo...

Tiene muchos aciertos. Alguna sinéresis estáforzada.

Ricardo Fernández dijo...

Ángel, supongo que refieres a sinalefas forzadas, ya que no veo sinéresis.

El tema de las sinalefas es complejo y no todos pensamos lo mismo, ya que dependen mucho de la apertura de las vocales y su tonicidad. Si me indicas cuáles crees forzadas las analizamos.

Un abrazo

Luz Olier dijo...

Sinéresis o no, el verso "este golfo que actuó como un veleta" no es endecasílabo, sino dodecasílabo. ¿En lugar de este golfo, no quedaría mejor "el golfo"?

Ricardo Fernández dijo...

Luz, ese verso es en propiedad un endecasílabo:

es-te- gol-fo- que ac-tuó- co-mo un- ve-le-ta

quizá tu duda está en "actuó", pero -uó es un diptongo creciente y se pronuncia en una sílaba. Lo que pasa es que algunas zonas, por ejemplo en Cataluña (por la influencia del Catalán), se tiende a hacer la diéresis y romper el diptongo.

Luz Olier dijo...

Has hecho la misma cuenta que yo. Fíjate bien y cuenta una a una las sílabas. Son doce.

Ricardo Fernández dijo...

Pues yo cuento 11. Hay sinalefas en "que actuó" y en "como un". Es un endecasílabo melódico con apoyos tónicos en 3ª y 6ª sílabas.

Si quieres enviame un mail a litera.ricarfer@telefonica.net y lo analizamos en profundidad.

Angel de San Martin dijo...

Actuó. Es un diptongo, pero todo lenguaje culto es hiatizante, de ahí que te diga lo de la sinéresis. La propuesta de Luz es acertada. No cambiaría el sentido del verso: “el golfo que actuó como un veleta”, endecasílabo, con apoyo en 2a, 6a y 10a.
Salud y ánimo, poeta y poetisa.

Ricardo Fernández dijo...

Cierto, Angel. Algunos, y yo mismo, tenemos tendencia al hiato, por lo que a veces pronunciamos "ac-tu-ó" a pesar del diptongo. Esto se da bastante en Cataluña por la influencia del catalán; no obstante en otras zonas (creo que, por ejemplo, en Latinoamérica) el habla respeta mucho más los diptongos. Yo en foros métricos he visto en general defender los diptongos, aunque algunos permitían esas diéresis.
Ante eso el poeta tiene la duda de si ser académico o dejarse llevar por su habla. En este caso yo he mantenido el diptongo, pero reconozco que me tendencia en esas palabras es la diéresis. Por ejemplo, suelo pronunciar "pi-a-no".
En fin, hemos de ser tolerantes los unos y los otros porque el Español tiene muchas hablas que conviven.
Un abrazo