sábado, 30 de agosto de 2014

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni (Sala Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) es una de las poetas más populares latinoamericanas de las primeras décadas del pasado siglo, pero creo que en España no es suficientemente conocida ni valorada. Su obra inicialmente tiene influjos modernistas y luego evolucionó hacia una poesía de tono algo más hermético. 


LA CARICIA PERDIDA

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida, ¿quién la recogerá?

Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...

Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.

Si no ves esa mano, ni la boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida ¿me reconocerás?

Languidez (1920). Alfonsina Storni


HUMILDAD

Yo he sido aquella que paseó orgullosa
el oro falso de unas cuantas rimas
sobre su espalda, y se creyó gloriosa,
de cosechas opimas.

Ten paciencia, mujer que eres oscura:
Algún día, la Forma Destructora
que todo lo devora,
borrará mi figura.

Se bajará a mis libros, ya amarillos,
y alzándola en sus dedos, los carrillos
ligeramente inflados, con un modo

De gran señor a quien lo aburre todo,
de un cansado soplido
me aventará al olvido.

Ocre (1925). Alfonsina Storni 


En este vídeo podréis ver y escuchar a Imanol (que musicó varios poemas suyos) acompañado por Amaya cantando su Al oído


Como buena Antología de sus poemas os recomiendo la publicada por Hiperión, seleccionada por Jesús Munárriz, y la de la colección de poesía de El País. En el Centro virtual Cervantes encontraréis amplia información sobre su biografía, bibliografia, ensayos sobre su obra y una selección de sus poemas. También hay una antología de sus poemas en A media voz




3 comentarios:

ÁNgel dijo...

Creo que prometes un soneto satírico.
A ver si podemos leerlo.
La Alfonsina de los fosforescentes caballos marinos sigue mintiendo en sus poemas. 1920-25, eran tiempos oscurantistas y los poemas velan sentimientos inconfesables (para la época)
Buen viaje a las islas griegas.

Norma dijo...

Maravilloso!!!

Jesús dijo...

Gracias por recordarla, Ricardo.