sábado, 24 de mayo de 2014

San Juan de la Cruz. Noche oscura


San Juan de la Cruz (Fontiveros 1542, Úbeda 1591) es sin duda el mejor de nuestros poetas clásicos místicos. He seleccionado unas liras tituladas: Canciones del alma que se goza de haber llegado al alto grado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual.


NOCHE OSCURA

En una noche oscura
con ansias en amores inflamada,
¡oh, dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡oh, dichosa ventura!,
a oscuras y encelada,
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

Aquesta me guiaba
más cierto que la luz de mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

¡Oh, noche que guiaste!
¡Oh, noche amable más que la alborada!
¡Oh, noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

Quedeme y olvídeme, 
el rostro recliné sobre el Amado.
Cesó todo y déjeme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

San Juan de la Cruz

 
Aquí tenéis el poema cantado por Amancio Prada (La Habana, 2009):



Si buscáis amplia información sobre su vida y obra la encontraréis en el Instituto Cervantes y en su biblioteca virtual. Aquí tenéis una antología de su obra poética
Dos interpretaciones más de Amancio Prada. Llama de amor viva  y Oh ninfas de Judea de su Cántico espiritual. 
Por último, como edición crítica os recomiendo Poesías de San Juan de la Cruz, edición de Paola Elia en Clásicos Castalia.

3 comentarios:

Ulises Nobody dijo...

Extraña, como errática, y adecuada la música eólica de las violas como el "ventalle de los cedros".

Luis Manuel.

ÁNgel dijo...

Un día hablaremos de san Juan de la Cruz. Toda forma de popularización de un mensaje como éste es sólo las ganas de darle al texto una paliza. Los verso del de Yepes son otra cosa, pero tenemos que hablar de eso largo y tendido.

MJ dijo...

En esta página, dedicada a Teresa de Jesús, hay una sección de estudios online sobre Juan de la Cruz. Se incluyen también enlaces a sus obras
http://delaruecaalapluma.wordpress.com/estudios/juan-de-la-cruz/