viernes, 31 de enero de 2014

José Emilio Pacheco in memoriam

José Emilio Pacheco (México D.F, 1939 - 2014) acaba de fallecer. Aunque sea un tópico, es muy cierto que las personas se van, pero su obra permanece y sostiene su recuerdo. Un gran poeta, traductor, ensayista, novelista y cuentista, que recibió el premio Cervantes en 2009.


Un breve poema:

CONTRAELEGÍA

Mi único tema es lo que ya no está
Y mi obsesión se llama lo perdido
Mi punzante estribillo es nunca más
Y sin embargo amo este cambio perpetuo
este variar segundo tras segundo
porque sin él lo que llamamos vida
           sería de piedra.


José Emilio Pacheco

O este otro que une fondo y forma, manteniendo un magnífico ritmo:

ÉXODO

En lo alto del día
eres aquel que vuelve
a borrar de la arena la oquedad de su paso;
el miserable héroe que escapó del combate
y apoyado en su escudo mira arder la derrota;
el náufrago sin nombre que se aferra a otro cuerpo
para que el mar no arroje su cadáver a solas;
el perpetuo exiliado que en el desierto mira
crecer hondas ciudades que en el sol retroceden;
el que clavó sus armas en la piel de un dios muerto
el que escucha en el alba cantar un gallo y otro
porque las profecías se están cumpliendo: atónito
y sin embargo cierto de haber negado todo;
el que abre la mano
                                      y recibe la noche.


José Emilio Pacheco


Y para acabar un soneto. Como he comentado otras veces quien domina el verso, aunque sea libre o blanco,  casi siempre ha escrito un buen soneto antes, y éste lo es.

PRESENCIA

¿Qué va a quedar de mí cuando me muera
sino esta llave ilesa de agonía,
estas pocas palabras con que el día,
dejó cenizas de su sombra fiera?

¿Qué va a quedar de mí cuando me hiera
esa daga final? Acaso mía
será la noche fúnebre y vacía
que vuelva a ser de pronto primavera.

No quedará el trabajo, ni la pena
de creer y de amar. El tiempo abierto,
semejante a los mares y al desierto,

ha de borrar de la confusa arena
todo lo que me salva o encadena.
Más si alguien vive yo estaré despierto.


José Emilio Pacheco



Os recomiendo su poesía completa Tarde o temprano (1958-2009), magníficamente editada por Tusquets. En el Instituto Cervantes podéis acceder a su biografía y bibliografía   y en A media voz a una antología poéticaEste vídeo contiene una amplia lectura de poesía que efectuó en el 2009 en la Universidad de Salamanca donde comenta sus poemas:
 

Su obituario publicado en El País, y un recuerdo que le acaba de dedicar el poeta Andrés Neuman en su blog

Para despedir al poeta, un poema corto de los que él denominó astillas:


ESPERANZA

El futuro nunca lo vi:
se convirtió en ayer
cuando intentaba alcanzarlo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este,con este ultimo me quedo,ASTILLA,creo que es el resumen de lo poco o mucho que yo conozco de el.Mil Gracias Ricardo.

Norma dijo...

Hermoso y vibrante . Brillante, José Emilio Pacheco. Su obra queda presente. Gracias ilustre poéta Andrés Neuman. Gracias Maestro Ricardo Fernández.