domingo, 30 de septiembre de 2012

Katy Parra

He llegado a la poesía de Katy Parra (Totana, Murcia, 1964) a través de la lectura de su poemario Por si los pájaros (Ed. Visor, 2008). Es un libro sensual en el que la autora une a una buena técnica el uso de un lenguaje cotidiano en el que se expresa de forma breve y directa. Dice el editor: Los poemas constituyen el diario de una pasión destinada al naufragio... Narran el principio y el fin de algo hermoso y fatal al mismo tiempo, un eterno capítulo de amor y viceversa.


PARA SIEMPRE

Es posible que nada
vuelva a ser como entonces.
Las promesas de amor
terminan descumpliendo su propósito.
No quiero que te espantes
si mañana la vida parece más confusa
y tus ojos, atentos a mis manos,
acaban confundiendo el arco iris
con un breve anticipo de la inmortalidad.

No me pidas jamás
que vuelva a ser el sueño que inventaste.

Pídeme que me quede para siempre.


SOBREMESA

Te pediste un café
sin mirarme a la cara,
sin apagar del todo aquel cigarro.
Sobre la mesa,
el enésimo intento
para recuperarte
y una copa de vino,
lenta y abandonada,
como si fuese un barco a la deriva.
Dudaste unos segundos
antes de pronunciarte
y arrojar al mantel
la llave de mi casa
y aquel anillo breve y plateado
que te compré una tarde
sin saber hasta cuando me amarías.
Lo siento -me dijiste-,
y la tarde cedió como una sombra
buscando su destino entre el escombro.

Katy Parra. Por si los pájaros (2008)

Adenda de noviembre de 2018: Katy Parra ha publicado desde que efectué esta entrada "La manzana o la vida" (2013), "Deliriun Tremens" (2015), "Licencia para bailar" (2016) y "Animalicias" (2017). Aquí os dejo un vídeo donde recita poesía de Delirium  y un enlace a una completa reseña de Charo Guarino de ese libro. Pot favor, si tenéis más información sobre su actividad literaria reciente, hacédmela llegar porque casi no encuentro nada por las redes.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Bellisimos, Gracias Ricardo

Yhedra Yhomisma dijo...

Me ha encantado, no la conocía y por lo poco que he leído,creo que merece la pena. Me propongo intentar conocerla más a fondo. Gracias por acercarme a otra poeta meritoria y que si no fuese por labores divulgativas como la tuya sería de las que quedan por ahí, perdidas en el éter. Besos