domingo, 29 de julio de 2012

Pablo Neruda. La reina

Es tanta y tan buena la poesía del chileno Pablo Neruda (Parral 1904 - Santiago 1973) que es difícil escoger. Quién no se emocionó leyendo alguno de sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada y quién no quiso escribir los versos más tristes en alguna noche de insomnio... Pero hay un poema que siempre, y no sé porque, me tiene robado el corazón: La reina de Los versos del capitán un poemario que publicó en una primera edición anónima en 1952, para no desvelar que iban dirigidos a su entonces amante y luego esposa Matilde Urrutia.


LA REINA

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.

Los versos del Capitán. Pablo Neruda



Para profundizar en la biografía, obra y estudios sobre Neruda, os he seleccionado dos enlaces muy completos. El de la Universidad de Chile  y el del Centro Virtual Cervantes

Ahora, un poco de voz, música e imagen. La Canción XX "Puedo escribir los versos más tristes..." en la palabra del poeta y la XIX "Niña morena y ágil" en una buena versión de Loquillo. Por último, Sabina e Imanol cantando Nunca que no, nunca en el último CD de Imanol Versos encendidos. 




Adenda de noviembre de 2023: Pero en este caso, como en muchos, hay que distinguir al artista de la persona y parece que Pablo Neruda fue una mala persona, o al menos últimamente se está propagando esta idea. Aquí tenéis un artículo de El Mundo donde se trata del tema. En mi opinión la obra tiene un recorrido distinto al personal, pero si la persona no ha sido ética debemos distinguir bien una cosa de la otra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que grande es Neruda
A.berraquero

Unknown dijo...

Neruda ,"Mi reina".Todo sobra cuando Neruda verséa.Logra ...,todo..,me hace suya.Mil gracias Ricardo.

Unknown dijo...

Magnífico poema que refleja el sentimiemto de muchos hombres por sus reinas como en mi caso que se lo dedico a Maria Monserrat Murillo T.