domingo, 22 de abril de 2012

Juan Ramón Jiménez, el mar y mi travesía.

En mayo de 2012, unos días después de colgar este post, inicié un viaje en velero desde Valencia hasta los confines del Egeo, en las islas griegas del Dodecaneso. Un mes redescubriendo islas a través del MediterráneoEsta entrada me sirvió para ambientar el viaje.

Juan Ramón Jiménez, uno de nuestros mejores poetas del siglo XX, trata del mar en varios de sus poemas. Adonais publicó en 1981 una antología de este tema 35 POEMAS DEL MAR que os recomiendo, aunque debe ser difícil de encontrar. Cuelgo dos poemas muy distintos, uno de su innovador Diario de un poeta recién casado y otro de sus clásicos Sonetos espirituales.

J.R. Jiménez por Sorolla
SOLEDAD

En ti estás todo, mar, y sin embargo,
¡qué sin ti estás, qué sólo,
qué lejos, siempre, de ti mismo!

Abierto en mil heridas, cada instante,
cual mi frente,
tus olas van como mis pensamientos,
y vienen, van y vienen,
besándose, apartándose,
con un eterno conocerse,
mar, y desconocerse.

Eres tú, y no lo sabes,
tu corazón te late y no lo siente...
¡Qué plenitud de soledad, mar sólo!

Diario de un poeta recien casado (1 de febrero)
Juan Ramón Jiménez

El Egeo al atardecer, cerca de Kiznos


AL MAR ANOCHECIDO

¡Si tu belleza en mí morir pudiera
como en ti, mar, se borran los colores
que el sol divino te dejó, en las flores
de luz de toda tu gentil carrera!

Mas ¡qué es la muchedumbre, pasajera
eterna, de este oleaje de dolores,
para tal resplandor de resplandores,
alba sola de toda primavera?

¡Mar, toma tú, esta tarde sola y larga,
mi corazón, y da a su sufrimiento
tu anochecer sereno y extendido!

¡Qué una vez sienta él cual tú, en la amarga
infinitud de su latir sangriento,
el color uniforme del olvido!

Sonetos Espirituales
Juan Ramón Jiménez

En el portal A media voz hay una amplia antología de sus poemas


Adenda de junio de 2022: Repaso esta entrada mientras estoy navegando por las cícladas en el centro del Egeo griego rodeado de mar y de islas. En esta pequeña bitácora os dejo algunas impresiones y poemas de mis dos últimos viajes en velero por las Cícladas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sublimes poemas! Gracias Ricardo.

Anónimo dijo...

! Qué belleza! Muchas gracias.