jueves, 5 de mayo de 2011

Jon Juaristi.

Jon Juaristi (Bilbao, 1951) es otro de los buenos poetas contemporáneos adscritos a la corriente de la poesía de la experiencia. Hoy os copio dos poemas suyos, pero podrían ser muchos más. Podréis encontrar una selección en el portal poético "A media voz"


ROSARIO

Yo la quería mucho, pero entonces
amar y destruir sonaban parecido,
como en los más confusos poemas de Aleixandre.
Nos casamos con otros. Tal vez así perdimos
lo mejor de la vida. Quién sabe. Hubo una noche
en que ambos acordamos que pudo ser distinto
el rumbo de esta historia de culpa y cobardía.
Se quitó el pasador de su cabello oscuro
y me lo dio al marchar, y nunca volví a verla.
Murió. No lo he sabido hasta esta tarde misma,
varios años después, en su pequeño pueblo
y frente a la serena desolación del mar.
Ahora intento evocarla, pero se desvanece:
No he encontrado siquiera su pasador de rafia.

Tiempo desapacible(1996). Jon Juaristi


LAS OLLAS DE EGIPTO

Qué inútil el recurso a los recuerdos
o al consuelo banal de otras caricias,
porque has perdido para siempre a aquélla
que devastó tu carne enamorada.

(Sólo el remordimiento prevalece).

Diario de un poeta recién cansado (1985). Jon Jauristi



Aquí tenéis una biografía y bibliografía del poeta, y si os interesa esta generación de poetas del último cuarto del siglo pasado os recomiendo: "Poesía española reciente (1980 - 2000). Edición de Juan Cano Ballesta en Cátedra.

5 comentarios:

juan lorenzo amador dijo...

Cuanto duele cuando alguien querido por tí, se quita un pasador y no la vuelves a ver nunca más. Yo tengo otra amiga con unos cuantos pasadores en el coche, mirándolos; me hago la misma pregunta, ¿la volveré a ver algún día, cuando desaparezca de mi lado?. Siempre me dice no me digas Te amo Amor mío¨; porque el día en que me vaya, no sabrás más de mí, y yo me quedo triste y pensativo. Y me hago siempre esta pregunta ¿La he de amar? o ¿pasar de ella?. Creo que el tiempo me dirá la solución, yo sigo amándola cada día. Llamándola por teléfono, diciéndole que la quiero y viendo sus pasadores en su coche. TE QUIERO MI CLARA.

Unknown dijo...

Preciosos poemas!!!! Como llegan,te atraviesan. Dolor,amor....todo....y nada.Un placer.

Unknown dijo...

Un rosario a una historia perdida que rasga el alma y se trasmite, ciertamente, palabra a palabra... Precioso.

Unknown dijo...

Precioso, transmite el sentimiento!!!Gracias Ricardo!!!

Unknown dijo...

Hermosos... Sencillamente