lunes, 29 de noviembre de 2010

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz, que nació y vivió en Méjico en la segunda mitad del siglo XVII, es sin duda la literata más importante del barroco en lengua castellana y una feminista "avant la lettre". No obstante, su valía no es muy conocida en España, tema que deberíamos intentar solucionar entre todos.

Adenda de 2023: El próximo 28 de abril de 2023 dedicamos una sesión a hablar de su vida y su obra literaria en Barcelona. Al final del este artículo os pongo más información. Si no podéis venir y queréis saber más de ella, he publicado tres artículos en la web cultural "Las nueve musas", uno biográfico, otro sobre su teatro y su prosa, y el tercero sobre su poesía que es lo que la ha hecho más famosa. 



Hay que recordar que Sor Juana escogió la vida conventual por su amor a la cultura, ya que en esa época la vida matrimonial le habría impedido continuar con sus estudios y publicaciones. Sus versos más conocidos son aquellos que comienzan:

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

(...)

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.


(...)

Aquí tenéis un enlace a estas redondillas recitadas completas.



Como ejemplo de su poesía amorosa (que hay que recordar que en el barroco no correspondía a una situación emocional real sino a un juego de estilo), un soneto sobre el tema del desinterés del amado por el amante, si éste le hace caso y a la inversa. Este asunto lo trata en varias de sus poemas, que destacan por ese "yo poético femenino", en aquella época en que era notoria la dificultad de la mujer por expresar sus sentimientos.


AL QUE INGRATO ME DEJA, BUSCO AMANTE

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.

Juana Inés de Abaje "Sor Juana Inés de la Cruz" (1648-95)


Si deseáis más información sobre la completa obra literaria de Sor Juana, que además de distintos tipos de poesía abarca dramaturgia y prosa religiosa, os dirijo a su página en la Biblioteca Cervantes Virtual y al portal A media voz donde hay una antología de sus poemas

Un grupo de amigos decidimos hacer un homenaje a uno de nuestros sonetistas preferidos, manteniendo las palabras finales de uno de sus sonetos y cambiando el texto, pero de forma que fuese un contrapunto al tema original. Yo escogí este soneto de Sor Juana Al que ingrato me deja... y aquí podréis leer Quise que fueras mi mejor amante   


Adenda de 2023: Como os he dicho el próximo 28 de abril a las 18 horas en la 5ª planta del Ateneu Barcelonès, el grupo literario del "Laberinto de Ariadna" efectuará una charla sobre su vida y obra a la que os invitamos.



lunes, 22 de noviembre de 2010

Homenaje a Berlanga y al "voyeurismo"

Escribí este soneto en 2008, lo publiqué en el blog en 2010, cuando murió su inspirador, y en 2011 apareció en mi libro "Pensando en vosotras" y lo recité en Madrid en un homenaje a Luis García Berlanga en el teatro Kapital. El soneto surgió porque Berlanga había comentado su fetichismo por los altos tacones de aguja y en una tertulia lo criticó con dureza una "seudo feminista". ¡Va por ti, Luis!, por decir lo que pensabas y por tus magníficas películas. Lo de si se ponen o no altos tacones es una devoción, no una obligación.

 
 

















GUSTOS POLÍTICAMENTE INCORRECTOS (versión 2023)

Me gustan las mujeres sobre tacones de 15 centímetros (Luis G. Berlanga). 

¡Y qué si lo dijiste compañero!
No lo niego, Don Luis, estoy contigo
que a mí también me gusta cuando intrigo
por conseguir favores de un lucero,

verla empinada sobre esos tacones
que estilizan las piernas, ¡qué divinas
enfundadas en negras medias finas,
preludio de mayores emociones!

En resumen, confieso que me encanta
una mujer vestida de mujer.
Ya sé que en estos tiempos de igualdades

es ésta una opinión muy poco santa;
pero, ¡mira por donde!, envejecer
es en esto ventaja: "No hay maldades

en las altas edades",
y escojo ser “voyeur”, no triste ciego,
aunque me critiquéis por mujeriego.

Letanías de un voyeur de "Pensando en vosotras"
Ricardo Fernández Esteban © 









Adenda de marzo de 2023: Acabo de publicar "Pensando en ti y en vosotras" libro que proviene de "Pensando en vosotras", revisado y ampliado, en una versión definitiva (si es que algo puede serlo) y este poema se mantiene en esta versión que tiene algunos pequeños cambios con el original. Aquí podéis conseguir el libro en Amazon en papel o en digital.


Aquí, en este video, recito el poema en una actuación de Voz a Voz de poeta y cantautor con mi amigo Jordi Albero:



Como homenaje a Berlanga, aquí tenéis su última aparición antes de su merte, en el magnífico vídeo de la Campaña de "Medicos sin fronteras": Pastillas para el dolor ajeno. Comprad pastillas y recordad a Berlanga. Gracias.

Respecto a los tacones de 15 centímetros quien quiera que los pida y quien quiera que se los ponga, ya he dicho que las devociones nunca deben ser obligaciones.




jueves, 18 de noviembre de 2010

Jaime Gil de Biedma

Jaime Gil de Biedma (Barcelona 1929-1990) fue uno de los mejores poetas del siglo XX. Éste es una de sus poemas más conocidos, Contra Jaime Gil de Biedma y además lo podremos oír en su propia voz.



















CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA

De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación —y ya es decir—,
poner visillos blancos y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?

Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.

Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
—seguro de gustar— es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.

¡Si no fueses tan puta!
Y si yo no supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco...
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.

A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!

Poemas Postumos.
Jaime Gil de Biedma

En este video podréis oír el poema en su propia voz, acompañado de unas muy buenas fotografías suyas y de los ambientes de la época. Además, de fondo se escucha "Ojos de gata", la canción que hizo Sabina para "Los Secretos" y que luego recreó en "Y nos dieron las 10..."



En estos enlaces otro de sus poemas emblemáticos No volveré a ser joven cantado en dos estilos distintos por Loquillo y Miguel Poveda.

Para leer más poemas, en A media voz tenéis una antología.

Para terminar, si estáis interesados en profundizar, un vídeo largo y magnífico sobre su vida y su generación en la que aparecen familia, amigos, compañeros poéticos y quienes lo han cantado además de él. 
  

viernes, 12 de noviembre de 2010

NIKURIA, la isla de una isla.

Nikuria es una pequeña isla situada al norte de su isla madre Amorgós, de la que la separa un canal de 200 metros. Nikuria tiene tres playas y tres embarcaderos, y un barquero que te traslada en pocos minutos. Nikuria tiene mucho más, que intento explicar en estas tres poesías, una por cada uno de mis tres primeros viajes a Amorgós en el centro del Egeo.


NIKURIA

El canal es angosto,
sólo doscientos metros
entre Nikuria y Amorgós.

Hoy sin "meltemi" la bahía,
que no lo es,
—que es un canal—,
viste disfraz de balsa.

Ni una brizna de viento,
ni una onda de ola.
El mar está tan plano y transparente,
que los peces en procesión
—a pocos metros de la orilla—
nadan con sus cabezas sobre el agua.
No sé si buscan alimento,
les gusta calentarse al sol,
o nos están mirando.

A lo lejos, la barca en el canal
va cortando el espejo,
su timonel —de pie en la popa—
conduce a los escasos transeúntes.

Ricardo Fernández Esteban ©



OTRA VEZ EN NIKURIA

Al norte de Amorgós, en una isla
hay una playa contemplando al sur
 esa bahía que es canal.
Otra vez en Nikuria, casi un año después.

Hoy, tampoco hay "meltemi",
sólo la suave brisa ondea
el espejo turquesa e interpreta
música de guijarros en la orilla.

Hoy todo es luz, hoy todo es soledad;
pero hoy los peces no han sacado
la cabeza del agua para vernos.

Ricardo Fernández Esteban ©




RECORDANDO NIKURIA

Si escribo de Amorgós es imposible
no recordar Nikuria que es isla de una isla,
que a la vez es bahía y es canal,
que estando al norte mira al sur
y en la que sólo somos transeúntes.
Hay recuerdos grabados en el alma
y el alma no es la mente, es indeleble.

Ricardo Fernández Esteban ©

Adeda de XII-16: Estos poemas se escribieron en 2003, 2004 y 2007 (aunque han ido sufriendo alguna modificación). Estuve en Amorgós en 2010 pero de paso, sólo unas breves horas que me impidieron visitar Nikuria.

En 2016 volví a Amorgós a finales de septiembre. No pude pisar Nikuria porque en esa época ya no funcionaba la barca de comunicación, pero sí el complejo hotelero construido delante, en Aghios Pavlos. Todo cambia y es normal que los isleños quieran aprovechar las oportunidades turísticas, pero ver las tumbonas, piscina y el restaurante de diseño donde antes había una sencilla taberna que permitía contemplar Nikuria no es, al menos para mí, el mejor panorama. Por suerte, nos queda el recuerdo y otros muchos lugares en Amorgós que aún conservan su encanto de siempre.

 
El complejo hotelero Aqua Petra frente a Nikuria

Adenda de IX-2021: He vuelto a Amorgós en 2017, 2019, 2020 y 2021 el primer año pude volver a pisar Nikuria, pero el segundo no, porque a la barca se le había estropeado el motor. En 2020 pude repetir en septiembre a pesar de la pandemia y también volvi en 2021. Amorgós es una de mis islas griegas preferidas y nunca me cansa volver a residir en su Jora, el pueblo blanco y escalonado con más de  25 capillas, y Nikuria es un regalo extra. 

Si os interesan las islas griegas, mi libro "Por las islas griegas" recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Chillida y el museo Reina Sofía

Cuando escribí este post, en noviembre de 2010, me quejaba del encierro de las esculturas de Chillida en una sala del Museo Reina Sofía y os preguntaba si no lucirían mejor en su "Leku", el magnífico museo situado cerca de San Sebastián.

En otra visita en 2014 la situación era peor: Chillida había pasado de encerrado a marginado del Reina Sofía y su "Leku" cerrada. Ahora en 2019, por fin se ha reabierto su Chillida Leku; respecto al Museo Reina Sofía,  no lo he visitado últimamente, pero por su web me temo que sus obras siguen marginadas y muy pocas pueden verse en la colección permanente.


Eduardo Chillida. Mesa de Omar Khayyam II
Museo Reina Sofía (no expuesta al público)

EDUARDO CHILLIDA Y EL MUSEO REINA SOFÍA

Hoy he visto encerradas esculturas
—huérfanas de lo verde—,
que querrían sentir el viento y el rocío,
el sol del mediodía y el claro oscuro de la luna.
Por eso en este link os dirijo a su Leku,
porque allí, sí, se pueden disfrutar
con la hierba de suelo y el cielo como techo.

De museos por Madrid (poemario digital)
Ricardo Fernández Esteban ©



Eduardo Chullida. Peine del viento XVII.
Chillida Leku (cerrado al público)

Adenda de 2023: Podéis encontrar estos poemas en mi libro "De museos por Madrid" cuyos poemas están sugeridos por las obras de arte que he ido viendo en los últimos veinte años. El libro solo está en versión digital, ya que así permite (mediante enlaces a las webs de los museos) contemplar la obras en que se inspira cada poema. Aquí lo podéis encontrar en Amazon