martes, 3 de agosto de 2010

Autorretrato. Picasso, 1972

Poesía y pintura son artes con muchos puntos de contacto, ya dijo Simónides (V a.C.) que La pintura es poesía muda y la poesía pintura hablante. Al gustarme ambas, me animé a dar voz a cuadros que me atraen y que he recopilado en "De museos por Madrid"


AUTORRETRATO. PICASSO, 1972
  
Dijiste, al contemplar tu autorretrato:
“Creo que di, por fin, con algo nuevo,
no se parece a nada de lo mío”.
Y fue esa última vez que te pintaste
cuando nos muestras todo lo que sientes;
porque lo hiciste como lo hace un niño,
con lápices y ceras de colores.
Tú que nunca pensabas en la muerte,
la dibujaste ya dentro de ti.

"De Museos por Madrid" (Poemario digital)
Ricardo Fernández Esteban ©

Picasso. Autorretrato. 1972
Fuji Television Gallery. Tokio. Japón.

Este autorretrato lo pintó Picasso el año antes de su muerte sobre papel con lápices y ceras de colores. Por desgracia, está Tokio, y sólo lo he podido ver en la temporal del Museo del Prado sobre el Retrato español en 2004.

En este enlace al blog del Museo Picasso de Barcelona hay un interesante artículo sobre El proceso creativo en los autorretratos de Picasso

En este vídeo a partir de 0':45'' recito este poema



Nota de enero de 2023: Mi poemario digital "De museos por Madrid", permite ver los cuadros en que se inspiran los poemas a través de enlaces a webs en internet. Acabo de reeditarlo hace unos días revisado y ampliado, aquí lo podéis conseguir en Amazon


3 comentarios:

A. Elisa Lattke Valencia dijo...

Fue fiel a un momento y ya cansado aún como artista podía dominar el trazo. La vejez en declive imparable se ve que era así viéndose a sí mismo en esos ojos que reflejan angustia vital; seguramente miraría su imagen en el espejo mientras dibujaba y es la única forma de hacer un autorretrato o por una fotografía. Es una mirada angustiosa.

Era un genio en su estilo.

María José Collado dijo...

Interesante simbiosis. Fundir las artes es el camino para elevarlas.Todas se complementan. Saludos.

Norma dijo...

El autoretrato,refleja en los ojos el paralizante terror. Expresado dentro de él. Como bien lo menciona en su poema. "Autoretrato de Picasso" saludos cordiales poeta Ricardo Fernández Esteban.